Natural de Málaga (1976), contacta con la música a los cuatro años en la escolanía "Ntra Sra de los Angeles". Con diez años comienza a tocar el trombón con la Banda Juvenil Miraflores-Gibraljaire bajo la tutela del maestro José María Puyana.

Ingresa en el conservatorio de su ciudad natal estudiando con Francisco Martínez, obteniendo Premio de Honor en grado medio y Premio de Honor Fin de carrera.
Es premiado en las ediciones IV y V del concurso de jóvenes intérpretes "Ciudad de Málaga".

En 1997 es seleccionado para formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).
En 1998 entra a formar parte de la banda Municipal de Música de Málaga en calidad de becario.
En 1999 entra a formar parte de la Banda Municipal de Música de Granada por oposición.
Desde 2007, es profesor superior de la banda Municipal de Música de Málaga, de nuevo por oposición, manteniendo su plaza en la Banda de Granada en excedencia indefinida.

Recibe clases magistrales y asiste a cursos impartidos por Christian Lindberg (Suecia), Joseph Alesi (EEUU), Michel Becquet (Francia), Jorgen van Rijen (Holanda), Abbie Conant (EEUU), Indalecio Bonet (España), Jacques Mauger (Francia), Ricardo Casero (España), Branimir Slokar (Eslovenia), Zoltan Kiss (Hungría), Baltasar Perelló (España), Wycliffe Gordon (EEUU), Alain Trudel (Canadá), Raul García (España), John Kenny (Reino Unido), Csaba Toth (Hungría), Stephan Loyer (Francia), Dani Perpiñán (España), y sobre todo de su maestro Dominique Rombaut (francés de origen, solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde su creación).

Ha sido trombón bajo de la Orquesta Ciudad de la Alhambra entre 1999 y 2007, perteneciendo a la Orquesta Ciudad de Almería durante cinco temporadas. Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Arsian Música, Filarmónica de Andalucia, Sinfónica Provincial de Málaga, Teatro Lírico Andaluz, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, u Orquesta de la Universidad de Koeblenz (Alemania) entre otras, siendo dirigido por Maestros como Odón Alonso, García Asensio, Jonathan Waleson, Michael Thomas, Silvia Olivero, Fernando Argenta, Pablo Heras-Casado, Lorenzo Ramos, José Luís Temes, Juan de Udaeta, Jesse Levine, Jordi Casas o Basil Poledouris entre otros muchos.

Como solista ha interpretado los conciertos para trombón de Rimski-Korsakov, Saverio Mercadante, Ferdinand David, Serge Lancen, Bert Appermont, Ida Gotkovski o Johann Georg Albrechtsberger con distintas agrupaciones como la banda municipal de Granada, la banda del Ave María de Granada, la banda Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo (Jaén), la Orquesta Joven de Granada o la banda municipal de Málaga, habiendo ofrecido recitales con piano y distintos conjuntos de cámara (es fundador del Rombaut Trombone Quartet). Ha participado en la gira de “Historia del soldado” de Stravinsky, junto al Centro Andaluz de Teatro.

Dentro de la música popular y comercial, participa en más de 30 grabaciones discográficas con artistas como Los Planetas, Angela Muro, Niño Raro, Eskorzo, Funkdación, Sergio Pamiés, Agustín Carrillo, Granada Big Band o Clasijazz Big Band para sellos como BMG-RCA, DMD, Elefant Records, Bebyne, Ambar o Stock Music, actuando con artistas  como Miguel Ríos, Ana Belén, Raimundo Amador, Pasión Vega, Orishas, Víctor Manuel, Ketama, Francisco, Marina Heredia, Dry Martina, Tamara, Clara Montes o Javier Rubial entre otros.
En el ámbito jazzístico, es solista de Granada Big Band, actuando con formaciones como la Sonora Big Band de Cádiz, la Big Band Clasijazz de Almería, New Sound Big Band de Málaga, la Big Band de Antequera o la Big Band de Marbella, el conjunto cordobés The Dix Machine, La totó Jazz Band (Granada), el grupo de funk Townbones (premiados en el concurso PlayOn de Málaga), “El trío del trombón” etc, participando con estas formaciones en multitud de festivales de jazz (Granada, Málaga, Cádiz, Motril, Universijazz Málaga, Almuñecar, Jaén, Atarfe...) y compartiendo escenario con músicos de la talla de Bob Mintzer, Benny Golson, Kurt Elling, Dave Samuels, Kevin Mahogany, Michael Mossman, Antonio Serrano, Vince Benedetti, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Antonio Hart o Kiko Aguado entre muchos otros.

En el campo docente, ha sido profesor de trombón en los cursos “Villa de Nerja”, “Nuestra Señora de la Esperanza” (Málaga), Alhendín (Granada), Poniente Granadino (Huétor-Tájar, Granada) o en el conservatorio “Costa del Sol” de Fuengirola.
Ha sido profesor titular de trombón en la escuela de música "García Lorca" de Granada y la Escuela Municipal de Música de Albolote (Granada) durante varios cursos. Forma parte del comité científico del I Congreso Internacional de Trombón de Málaga organizado por la Universidad de Málaga, donde ofrece el concierto-ponencia “Hans Ngel: sacabuche-espía de su majestad”. Ha impartido una conferencia sobre polifonía renacentista y ministriles en la el I Curso de Perfeccionamiento en Música Antigua de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago (Chile).

En el ámbito de la música contemporánea participa en el III ciclo de música contemporánea del centro José Guerrero (Granada), es ponente en el II curso de saxofón del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada estrenando "Amigos" para saxofón barítono y trombón del compositor Rafael Díaz. Estrena y graba "La elipse del grito" para trombón y cinta magnética, también de Rafael Díaz, para el Centro de Documentación Musical de Andalucía, dentro de la serie "compositores andaluces contemporáneos" (Cambayá Records CD082T). Ofrece recitales con el duo "Back to Back" junto al clarinetista/saxofonista Emil Sein (Rumanía) en el Ateneo de Málaga, la sala Falla de la Sgae Madrid,  la sala Ibercaja de Guadalajara o la sala de la Sgae de Valencia entre otras, en colaboración con la asociación Mujeres en la Música, estrenando obras de autoras como Anna Bofill, Mercedes Zavala, Beatriz Arzamendi o Magaly Ruiz dedicadas a dicha agrupación. Estrena en España "La cueva de Noctiluca" para trombón y video, dedicada a la trombonista estadounidense Abbie Conant, de Diana Pérez. Es dedicatario de las partituras del compositor Miguel Pérez "Capricho de Cámara" y "Lida en Dos", grabada esta última para el sello discográfico Vihuela (CD 53011).

Como sacabuche asiste a los cursos internacionales "Manuel de Falla" de Granada, impartido por Jeremy West y Miguel Tantos (corneto y sacabuche del conjunto "Hys majestys sagbutts and cornets"), Tess Knighton (profesora de musicología en Cambridge y editora de la revista "Early Music"), Michael Noone (director del ensemble Plus Ultra y profesor en el Boston College) y Juan Ruiz (doctor en musicología), asiste a varias ediciones de los cursos de música antigua de Daroca (Zaragoza), recibiendo clases de Daniel Lassalle y Jean-Pierre Canihac (“Les Sacqueboutiers”), y Simeón Galduf y Francisco Rubio (“Ministriles de Marsias”), y asiste a varias ediciones de las “Masterclass de sacabuxa e Música Antiga” impartido por Adam Wolf en la Escola Superior de Música de Lisboa. Participa en el Festival Internacional de música de Granada bajo la dirección de Michael Noone. Colabora con conjuntos Ministriles Hispalenses, el coro de la universidad Pablo Olavide de Sevilla, los coros de las catedrales de Granada y Málaga, el conjunto vocal “Los Afectos Diversos” dirigido por Nacho Rodríguez, el Ensemble Alonso Lobo y los conjuntos chilenos “La Compañía de Santiago” de la Universidad Alberto Hurtado, y “Syntagma Musicum” (grupo residente de la Universidad de Santiago de Chile). Es editor de la revista “Música Antigua”.

Daniel Anarte es la imagen de los trombones de la marca española Instrumentos La Musa, siendo asesor de los modelos E-1 D.Anarte y P-1 D.Anarte.
 
En 2009 crea el conjunto Oniria, del que es director musical y sacabuche.